El comercio internacional continúa en constante evolución para favorecer la presencia de empresas en mercados extranjeros, ya sea para comercializar sus productos o prestar sus servicios, en esta evolución el traslado de operaciones, funciones y procesos de una empresa a un país extranjero en desarrollo, para conseguir reducir costos laborales y fiscales (entre otros beneficios) se convirtió en una actividad empresarial común que tuvo su mayor popularidad entre 1990 y 2010 y a esta actividad se le conoce como offshoring.
La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en las empresas a nivel global, causando interrupciones en el trayecto de las cadenas de suministro y afectando sus compraventas al reducir la capacidad de los fabricantes para producir y entregar productos. Como resultado, se produjo un aumento en los precios de los productos y una disminución en la demanda y las ventas. Además, la incertidumbre económica y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores también contribuyeron a un impacto negativo en el comercio.
Frente al impacto económico causado por la pandemia, las empresas se han adaptado a las circunstancias económicas buscando soluciones eficientes para garantizar la entrega de productos a sus consumidores en un tiempo óptimo y a un costo razonable. El Nearshoring ha cobrado relevancia, convirtiéndose en una estrategia atractiva en este sentido, ya que permite acortar la distancia entre el fabricante y el consumidor, reduciendo los costos de envío y transporte y mejorando la eficiencia en la entrega.
El Nearshoring es una estrategia de outsourcing en la que una empresa traslada parte o la totalidad de sus operaciones a un país cercano en lugar de a un país lejano. La idea detrás del nearshoring es aprovechar las ventajas de los costos más bajos y las habilidades especializadas de un país cercano, mientras se mantiene una cercanía geográfica y cultural que facilita la comunicación y la colaboración.
1. Beneficios del Nearshoring.
Reducción de costos.
La mano de obra en la fabricación de productos en países en desarrollo es más accesible, así mismo reducir las distancias entre la fabricación y el consumidor final favorece al tiempo de entrega y a la reducción de aranceles de transporte.
Zonas horarias similares.
La colaboración entre proveedores y consumidores en zonas horarias comunes permite mayor fluidez en la comunicación con mayor sincronización y sin pausas.
Diversificación de proveedores.
Al contar con una planta adicional de producción de productos, se multiplican las posibilidades de abastecimiento a otros mercados en caso, para reducir riesgos y garantizar las entregas.
La práctica del Nearshoring no distingue el tamaño de la empresa, lo mismo aplica a pequeñas, medianas y grandes, como a empresas fabricantes de productos y prestadoras de servicios, esta práctica se conceptualiza como una estrategia que simplemente se aplica para obtener ventajas comerciales al reducir costos acercándose a sus clientes eliminando aranceles innecesarios y ocupando las ventajas de los tratados de libre comercio al brindar el mismo trato que las empresas de inversión nacional.
2. El Principal Punto de Acceso a los Mercados Globales.
México se ha consolidado como una excelente opción para el aprovechamiento del Nearshoring gracias a su ubicación geográfica cercana al país con mayor consumo: Estados Unidos. La mano de obra calificada y económica, su avanzada infraestructura en transporte y carreteras, y su acuerdo de libre comercio con América del Norte. Estos factores combinados ofrecen a las empresas una oportunidad única para optimizar sus costos de manera eficiente.
La República Mexicana es considerada el primer punto de partida para la internacionalización comercial de las empresas, los múltiples acuerdos internacionales celebrados por México favorecen y brindan un acceso preferente a los mercados más importantes del mundo.
Los acuerdos internacionales describen normas y regulaciones estándar para favorecer el intercambio de productos y servicios, facilitando el acceso a los consumidores mexicanos y extranjeros. Además estos acuerdos favorecen la reducción de aranceles y promueven el acceso a precios más competitivos de las mercancías.
En 2023 México mantiene vigentes 14 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 50 países, 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Dar clic aquí para conocer el mapa de tratados y acuerdos internacionales vigentes en México.
3. El Marco Legal Favorable en México.
Responsabilidad Limitada.
Las sociedades mercantiles, particularmente las Sociedades Anónimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, las Sociedades Bursátiles y las Sociedades Anónimas Simplificadas se encuentran dotadas de personalidad jurídica distinta a la de los socios que las integran, quienes se encuentran obligados únicamente al pago de sus aportaciones. (Excepciones de levantamiento de velo corporativo, mercantiles y fiscales)*.
Inversión Extranjera.
Desde la publicación de la Ley de Inversión Extranjera en 1994 se han abierto paulatinamente los candados que impedían la inversión. La gran mayoría de las actividades se encuentran abiertas a cualquier porcentaje de inversionistas extranjeros, inclusive tratándose del cien por ciento. No obstante, las sociedades deben cumplir con obligaciones en su mayoría informativas en el Registro Nacional de Inversión Extranjera.
Permisos Migratorios.
Los permisos migratorios de “residentes” y de “no residentes” para inversionistas son permitidos prácticamente para cualquier persona que desee realizar actividades empresariales en México, no se requiere un mínimo de inversión como en otros países y van de uno a tres años, siendo renovables de manera ilimitada.
Trabajadores Extranjeros.
Las sociedades mexicanas pueden contratar a un extranjero por cada nueve trabajadores nacionales, este número se puede ampliar teniendo en cuenta que dos o tres trabajadores de confianza no serán considerados en dicho cómputo.
Propiedad Intelectual
La legislación de propiedad intelectual reconoce derechos intangibles de las empresas que actualmente constituyen sus mayores activos, los signos distintivos, los secretos industriales, la confidencialidad y las patentes se reconocen igual a mexicanos que a extranjeros. En 2020 se publicó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con mejoras regulatorias que permiten la protección y defensa de activos inmateriales.
Formatos Comerciales.
Las franquicias, las maquiladoras, los contratos de distribución, las licencias y los contratos de habilitación y avío son reconocidos ampliamente por la legislación vigente, brindando certidumbre legal a las empresas y sus inversiones.
Tratados para evitar la Doble Tributación.
México ha celebrado diversos tratados para promover el comercio y la inversión transfronteriza para proporcionar a las empresas una mayor certeza fiscal y reducir las barreras fiscales, regulando la residencia fiscal, los dividendos, intereses y regalías, reconociendo métodos para eliminar la doble tributación y estableciendo reglas para procedimientos de resolución de disputas.
En conclusión, México se posiciona como el país clave para el desarrollo de estrategias empresariales y comerciales en el mundo, la distribución de los productos que se fabrican brinda no solo una posición geográfica cercana para llegar de manera efectiva a los mayores consumidores, sino que además la reducción de aranceles favorece el tránsito de las mercancías a todos los socios comerciales de la República Mexicana.
Las Sociedades al constituirse en México nacen con personalidad jurídica mexicana, por lo que gozan de todas las ventajas que ofrecen los tratados Internacionales, independientemente de la nacionalidad de los socios que la integran.
Así mismo, la legislación mexicana se encuentra en estado óptimo para brindar a los socios un ambiente favorable para el desarrollo de sus negocios y la certidumbre jurídica necesaria para proteger sus inversiones y activos intangibles.
En resumen, México presenta una oportunidad para la expansión internacional de negocios atractiva y competitiva para las empresas que buscan optimizar su cadena de suministro, reducir costos y aumentar la competitividad global.